Semanario

En esta página se reflejará lo realizado en clase, los conocimientos adquiridos y la reflexión personal al respecto de la materia recibida en este módulo, Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria.

14/10/2014

El módulo ha comenzado con una serie de preguntas acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se trataba de un cuestionario mediante el cual se pretendía que reflexionásemos sobre qué sabemos de las TICs, qué implicaciones tienen a nivel social y cultural, así como el uso de las mismas en educación. Tras finalizar este acercamiento al marco teórico del módulo, nos hemos dispuesto a afrontar la sesión práctica en el aula de informática. Previamente a centrarnos en el manejo del ordenador y sus aplicaciones, hemos repasado conceptos básicos, como por ejemplo Software y Hardware. Debido a que años atrás realicé exámenes de IT Txartelak, tenía conocimiento de una gran mayoría de estos conceptos.

En cuanto a la práctica que hemos realizado, nos hemos centrado en el uso del Google Drive. He de reconocer que me ha parecido una herramienta muy útil, de la cual tenía conocimiento, pero que, hasta hoy, no había apreciado el rendimiento que puede proporcionar. En cuanto a otras aplicaciones, hemos estado trabajando el entorno de Google.

Si bien, en cuanto al contenido teórico, ya tenía constancia, el uso del Google Drive me ha supuesto una novedad muy interesante, y planteo incorporarlo a mis trabajos en grupo en el resto de módulos.


28/10/2014

El plan que seguiremos a lo largo del curso, a excepción de las dos sesiones de la Tarea Intermodular (TIM), será la de comenzar con el contenido teórico en el aula de trabajo habitual, situado en el edificio horizontal, para, en la segunda parte, centrarnos en la práctica en el aula de informática, ubicado en el edificio vertical de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao. La teoría ha sido sobre la evolución que se ha producido de lo que hoy conocemos como Web 1.0 y Web 2.0. Por supuesto, estos términos fueron acuñados una vez ya había finalizado el primero y comenzado el segundo. El primero fue una revolución para la comunicación, si bien el usuario era, básicamente, un receptor de información, ésta estaba más rápidamente y en mayor rapidez a su alcance de lo que había estado jamás. Los webmasters se convirtieron en los actores principales de esta revolución, ya que ellos eran quienes conducían los espacios web, pero en 2001 surge una crisis en el sector y se lanzan propuestas e ideas, aunque no fue hasta el año 2004, cuando Tim O´Really acuñó el término de Web 2.0. Este cambio de concepto no surgió de la noche a la mañana, sino que los grandes visionarios fueron haciendo de las herramientas y oportunidades que les brindaba Internet lo que hoy en día es, un espacio en el que todos los usuarios son capaces de crear conocimiento, dar rienda suelta a su creatividad a través de vídeos, imágenes o blogs, entre otros muchos ejemplos, se puede compartir experiencias, y otras muchas cosas. Por tanto, la Web 1.0 y la Web 2.0 parten de una misma base, pero cambiando la visión completamente, ya que se trató de una apertura, de una expansión de las oportunidades de crear a los usuarios. Conocidas son las redes sociales que surgieron (Tuenti, Facebook, Twitter, LinkedIn...). Yo a mis 25 años he vivido este cambio, y he de decir que ha sido vertiginoso. Hecho la mirada atrás y recuerdo el ruido del módem al conectarse a internet, y ahora, hasta en el teléfono móvil, con un breve click, ya estás conectado. Las opciones que te dan las aplicaciones son increíbles, como las de mensajería instantánea, y el cambio social ha sido brutal. El cambio de las generaciones que nacimos a finales de los 80 y primeros de los 90, que hemos crecido con el boom informático, hemos vivido el VHS, el DVD y el BlueRay, y con las nuevas generaciones se nota el cambio de concepto con respecto a estas tecnologías, y este cambio de la Web 1.0 a Web 2.0 es un fiel reflejo de esos cambios que hemos ido sufriendo.

En la parte práctica hemos creado el blog, pero previamente hemos elegido el tema. Me he decantado por la educación ambiental, ya que aúna dos de mis pasiones, la enseñanza y la preocupación por el medioambiente, y creo que es una estimulación extra para mí el trabajar este aspecto. El nombre ha quedado curioso, pero es debido a que muchos nombres similares están cogidos y es la forma más fácil de tener un título similar y que sea fácil de recordar, además de divertido. De este modo, el que lo escucha lo recuerda más fácilmente, y es más difícil de olvidar.

Antes de nada he creado una entrada a modo de introducción, ya que me ha parecido más apropiado para la gente que entre al blog, y después hemos realizado otras publicaciones a modo de tutoriales, tales como cómo subir vídeos desde ciertas plataformas (Vimeo y YouTube).

Tras varias explicaciones de herramientas digitales hemos procedido a publicar un primer tema en el blog. He trabajado el deshielo ártico, con una foto bastante reveladora de un oso polar a la deriva en un pedazo de hielo desprendido. Tengo que reconocer que es una herramienta muy creativa la que nos ha propuesto la profesora, y que nos sirve para expresarnos.

En síntesis, hemos recibido toda la información necesaria para poder llevar a cabo este proyecto, con el fin de aplicar las TICs a la educación. Con él, he decidido el tema y he programado un esquema a seguir en las próximas entradas. .


04/11/2014

La profesora nos ha realizado una presentación de lo que va a ser el Trabajo Intermodular (TIM). Tras la presentación hemos comenzado a trabajar en grupo. El grupo de trabajo es el mismo del año pasado, salvo con la excepción de que se ha añadido una nueva compañera. Hemos establecido las bases de trabajo, las normas y las funciones de cada miembro, así como debatir el patrimonio cultural que vamos a desarrollar. Estos primeros pasos han sido bastante sencillos, ya que al haber trabajado juntos durante un curso completo, sabemos cómo complementarnos los unos con los otros.

En cuanto a la tutora de nuestro grupo es la misma profesora de este módulo, lo cual puede ser una ventaja para la realización del vídeo, ya que sabremos cómo tratar y editar más efectivamente gracias a su colaboración.


11/11/2014

Hasta las 10.50 hemos recibido una sesión teórica. Mi grupo ha sido el primero en exponer el trabajo sobre la Web 2.0 con Windows Movie Maker, el software libre de edición de vídeo que proporciona Windows. Me ha tocado ser el portavoz y hemos respondido a las preguntas realizadas por la profesora. El vídeo constaba de un vídeo ralentizado al 0,75 para poder acoplarle la voz de una compañera. En ese periodo explicábamos las diferencias y evolución de la Web 1.0 a la 2.0. Tras ello, incorporábamos unas imágenes de aplicaciones mientras hablábamos de las mismas en la actualidad. Por último, haciendo uso de un video que mostraba la evolución de un escritorio desde los años 80 hasta la actualidad hemos expuesto la historia y los peligros de las nuevas tecnologías. Tras nosotros ha expuesto otro grupo explicando el mismo tema con otro programa del entorno Windows, el Power Point.

El resto de esa sesión teórica ha sido la exposición de la profesora sobre la sociedad de la información y su relación con las TICs, a lo cual ha precedido un debate muy enriquecedor sobre el tema en cuestión.

Tras el descanso hemos acudido al aula de informática para continuar nuestra labor con el blog. Hemos recibido una serie de información sobre la utilidad de estos en la educación, lo que, depende de la edad de los alumnos, me parece una herramienta muy útil para la expresión de los mismos, así como para desarrollar su creatividad y animarles a desarrollar inquietudes que tengan en su interior.

Por último hemos realizado una exposición sobre la importancia de los blogs y sus implicaciones (beneficios) en la educación. Hemos realizado esta actividad en un Power Point a través de Drive en 15 minutos en el mismo grupo de la TIM. Esta experiencia ha sido muy positiva, ya que hemos trabajado todos los miembros en línea, manipulando el documento al mismo tiempo. Descubrí esta herramienta en el comienzo de este módulo, pero me ha sido de mucha utilidad desde entonces, hasta el punto de haber preparado exposiciones y trabajos con mis compañeros de trabajos habituales. Como finalización, lo hemos expuesto delante del resto de la clase, dividiendo las presentaciones según el orden alfabético.


18/11/2014

 Al comienzo de la clase los grupos que quedaban por exponer han finalizado la ronda de presentaciones de los software que les han correspondido. A pesar de los problemas, un grupo ha expuesto a través de fotografías ya que el programa utilizado no abría en la mayoría de los ordenadores. Después de una breve explicación teórica hemos pasado a comentar los textos a través de la dinámica de Puzzle, es decir, una o dos personas que han leído cada texto se han reunido en grupos para contarse los unos a los otros los distintos textos. En mi caso, me ha tocado un artículo de El País, redactado por Mario Vargas Llosa. En él se basa en la historia de Nicholas Carr, licenciado en Literatura por la Universidad de Harvard, y actualmente reputado escritor, que, una vez se produjo el boom de internet, pasó a ser un mal lector. En otras palabras, se pasaba tantas horas navegando y deborando información en internet que se veía incapacitado para leer un libro. De hecho, perdía la concentración a las pocas líneas. Asustado ante este hecho, se mudo con su mujer a una modesta casa en un lugar apartado y escribió el libro que le ha dado mayor fama, ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes? donde cuestiona el uso que le damos a las herramientas que nos proporciona la Web. El artículo viene a decir que debemos, en especial los maestros, sensibilizar en el buen uso de internet, utilizándoilo como una herramienta, y no como un mero  distractor, que repercuta negativamente en nuestra capacidad de atención y en nuestro uso de la memoria. Es decir, reducir nuestra dependencia a la Web. Mi reflexión es que las prácticas que hoy en día hacemos de internet si bien es excesiva, no es algo que sea dañino por naturaleza, sino es dañino si le das un mal uso y terriblemente beneficioso si se le da un buen uso. Toda nueva tecnología crea este tipo de discrepancias, y educar en un buen uso e informando sobre cómo debemos compartarnos en el mundo digital en la escuela debieran ser suficientes. Eso sí, los adultos, no sólo los docentes, debemos ser un ejemplo en su buen uso, ya que los más pequeños actuan por imitación.

En la segunda parte, en la práctica, hemos trabajado el Microsoft Office Word. La mayoría de las herramientas que se nos pedía utilizar me eran conocidas y fáciles de hacer, pero el tema de crear un índice era algo que desde hace tiempo quería aprender y me ha sido de mucha ayuda para futuros trabajos. He trabajado junto a un compañero de mis grupos habituales, por lo que ha sido muy fácil, ya que ambos teníamos conocimientos avanzados del programa y nos complementamos a la perfección, por lo que el rendimiento de la sesión ha sido máximo, y he descubierto, por fin, a hacer bien los índices, lo que mejorará sustancialmente mis trabajos, especialmente. las memorias de prácticas y el futuro y temido trabajo de fin de grado.

Como fin de la sesión de este día, hemos comenzado el proyecto del módulo. La profesora nos ha dado las directrices, los objetivos y los contenidos a tratar. Lo realizaremos, como es habitual, entre los miembros del grupo TIM.

Los resúmenes y reflexiones sobre los textos de la Sociedad de la Información los detallaré al final de este semanario, a modo de anexos.


25/11/2014

El comienzo, como todos los días, ha sido la clase teórica. La profesora nos ha explicado la Identidad Digital y nos ha mostrado varios vídeos. Tras la visualización de los mismos, hemos debatido sobre las redes sociales, el rastro que dejamos en internet y los problemas que pueden surgir. En mi opinión, debemos trabajar desde el ámbito educativo estos aspectos, ya que puede repercutir en nuestro futuro y muchas veces no somos conscientes de ello. Además, los más mayores debemos ser modelos para los más pequeños. Tras ese debate, hemos realizado un entregable de acuerdo a unas preguntas respecto a la identidad digital.

En la parte práctica hemos trabajado continuado trabajando la competencia digital. Un vídeo de Jordi Adell (que por cierto, era en la ciudad más bonita del planeta, o sea, la mía, Barakaldo), nos ha continuado introduciendo en la materia. Posteriormente hemos trabajado en grupo TIM acerca de dicha materia.

Tras el descanso hemos recibido una explicación sobre el programa Delicious, para crear etiquetas, que nos servirá para realizar las nuevas tareas individuales. Esta plataforma permite guardar enlaces interesantes, que son compartidos entre los miembros de la comunidad.


Segunda semana TIM (del 1 al 5 de diciembte de 2014).

Con motivo de la segunda semana TIM, y debido a la trascendencia de la misma, en la que realizaremos las grabaciones del proyecto audiovisual, incluiré los detalles de la misma en este semanario.

Como introducción, este proyecto audiovisual trata sobre el patrimonio cultural y cómo transmitirlo a alumnos de Educación Primaria. Nuestra intención fue crear un vínculo entre todos los módulos que estamos trabajando en este primer cuatrimestre del segundo curso del grado de Educación Primaria, además de establecer un nexo entre los municipios de todos los integrantes del grupo, Santurtzi, Bilbao y Barakaldo. Por ello, a través de la ría del Nervión-Ibaizabal, unimos una historia en la que una alumna, Sara, está recibiendo una dura sesión magistral, y que gracias a la aparición de un ser mágico, Argitxo, el duende del euskera, viaja por los diferentes municipios aprendiendo las tradiciones, canciones y lugares emblemáticos de los tres municipios anteriormente citados. En este proceso conoce varios personajes que le hacen de guía. A su vuelta a clase, Sara demuestra que a través de ese aprendizaje dinámico ha aprendido mucho más que sus compañeras, las cuales sólo han estado presentes en la sesión magistral del profesor.

El primer día, el lunes 1, grabamos en el colegio Salesianos de Deusto, gracias a que tres de nuestras integrantes son voluntarias en el grupo de tiempo libre de la escuela. Allí grabamos la primera y última escena, las cuales eran fundamentales para el hilo de la historia, aunque no contenían ningún patrimonio cultural. En mi caso, he participado siendo el profesor que imparte una clase magistral aburrida. En esta escena tenía gafas, barba y pelo largo, pero esa misma tarde me rapé el pelo, lo cual ha facilitado que en las siguientes sesiones aparezca como otro personaje, uno de los dos txikiteros que guía a la niña por Bilbao.

El segundo día, el martes 2, fue la sesión más larga de todas. Por la mañana acudimos a Santurtzi, la primera visita de Sara. Tuvimos menos problemas que en el día anterior, pues ya dominábamos la cámara. De todos modos, los audios teníamos que seguir grabándolos con el móvil, lo cual dificultó enormemente la edición. En esta ocasión, realicé la labor de cámara, ya que era una de las pocas escenas en las que no aparecía en escena. A la tarde acudimos a un bar del barrio bilbaíno de Sarriko, ya que una integrante era amiga del dueño y nos permitió rodar a nuestro gusto. Sin embargo, en el vídeo mencionamos que se trata del Casco Viejo, aunque de la zona reformada debido a las inundaciones de 1983. En esta escena realicé mi primera aparición, como txikitero.

El tercer día, el miércoles 3, fuimos al Casco Viejo, ya que el mejor tiempo lo daban para el viernes, y queríamos reservarlo para grabar en Santa Águeda, Barakaldo. En esta ocasión, tuvimos dificultades ya que muchas personas se colocaban delante de la cámara y hubo que repetir varias escenas. Sin embargo, fue una de las sesiones de grabación más fluidas. Tal vez fue la sesión en la que recogimos mayor riqueza cultural, debido a la gran variedad de lugares filmados, entre los cuales destacan el Teatro Arriaga, las Siete Calles o la Plaza Nueva.

El cuarto día fue el viernes 5, ya que el jueves 4 tuvimos que acudir a un seminario del módulo  de Música en Educación Primaria. Pensábamos que nos haría buen tiempo, pero fue el día más lluvioso de todos los que rodamos en exteriores. De todas maneras, logramos grabar en intervalos que no llovió, y quedamos altamente satisfechos de todo el rodaje de la semana. El único inconveniente fue que tuvimos que grabar la siguiente semana la última escena, cruzando la ría en bote, y que una de los personajes no pudo acudir y fue sustituida por otra compañera, aunque en la visualización de la escena ninguno de nuestros compañeros se hizo acopio de ello, por lo que quedó bien el trabajo por disimularlo. Esta escena tuvimos que atrasarla por las condiciones climáticas del viernes, el día que teníamos planteado para su grabación.


09/12/2014

El día ha comenzado con la visualización de dos vídeos para reflexionar sobre el uso de las TICs en la educación. Sin duda, se trata de una gran ayuda si las usamos para alcanzar nuevas metas que hasta ahora no podíamos, pero de nada servirán si las usamos para realizar las mismas metodologías de la antigua escuela. Es decir, las TICs suponen un gran abanico de oportunidades para la escuela, y más concretamente, para la labor del docente, pero sacarles el provecho depende de nosotros mismos. Además, esta alfabetización digital requiere de un compromiso continuo, ya que como en días precedentes hablé de los propios cambios que yo, a mi corta edad, ya he vivido, pasando de la Web 1.0 a la Web 2.0, no puedo ni imaginarme los cambios por los que aún he de pasar, y la formación continua a de ser uno de los compromisos de todos los que formemos la comunidad educativa, y en especial, en este sector tecnológico.

En la parte práctica hemos continuado con el trabajo de la asignatura a través de Google Sites. Hoy, a diferencia de otros días, nos hemos centrado en menos ordenadores, estando dos-tres integrantes en cada puesto. De esta manera hemos concretado mejor el trabajo, ya que nos quedaban los detalles finales. El trabajo cooperativo ha sido máximo, ya que el funcionamiento y entendimiento en nuestro grupo es excelente. Hemos logrado finalizar el trabajo y detallar la presentación que realizaremos en la próxima sesión, la última de la asignatura.


16/12/2014

Este último día lo hemos comenzado con exposiciones orales. Hemos comenzado con nuestro vídeo del TIM, del grupo Give Me Six, correspondiente al de la profesora del módulo. Primero hemos mostrado el vídeo a nuestros compañeros, para así, poder realizar una explicación con PowerPoint posteriormente, ya que nos parecía que una vez visualizado, se interiorizaría más fácil la explicación del proceso. Tras nuestra exposición, hemos tenido un tiempo para preparar las exposiciones del trabajo realizado en Google Sites. Este trabajo lo hemos presentado todos los grupos de la clase.

Como broche final a la asignatura, hemos realizado una reflexión de lo que ha sido la asignatura. En mi opinión, teniendo en cuenta el módulo, creo que se ha trabajado de una manera acertada. En mi caso particular, he descubierto métodos trabajo que he extrapolado a otras asignaturas, como es el caso de Google Drive. También otras herramientas, aunque algunas ya conocía y dominaba, pero muchas de ellas son nuevas e interesantes. En cuanto a lo que ha sido la materia teórica, resalto la reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Siempre que hablamos del uso de las mismas es enfocado al alumno, y cómo enseñarle a utilizarlas, pero es cierto que nosotros tenemos que reflexionar sobre nuestras prácticas, y analizar cómo hacer que estas nuevas posibilidades reviertan en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, lo que es, a fin de cuentas, nuestro gran objetivo.


Anexo 1, TEXTO "¿SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN O SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?"

Desde los años 40 se acuñó el término de Sociedad de la Información. Este hecho coincide con la transformación que comenzaba a producirse, en una sociedad postindustrial, donde comenzaba a cobrar importancia la información por encima de la producción de bienes. Este hecho conllevó que la información cobrase un poder inmenso, pues su impacto era directo en la economía, así como en el poder, ya quien poseyese la información poseía el poder. Por otro lado, en este nuevo proceso, ya no sólo es el mundo físico el que se transforma, sino que también los propios seres humanos, cambiando el concepto de producción completamente.

Ante esta situación, el papel de la educación se trataba de la búsqueda de una educación multimedia, mediante la cual el alumno fuese capaz de comunicarse y de desarrollar su autonomía y su pensamiento crítico.

No caer en el determinismo tecnológico, adquiriendo unos valores frente al uso de estas nuevas tecnologías, es determinante para la educación. Por ello, es preciso realizar una crítica constructiva de las mismas, para así alcanzar un mayor rendimiento en las aulas, dotando de mayor autonomía, pensamiento crítico y capacidad creativa en los alumnos.

Por último, se cuestionan dos términos, sociedad de la información y sociedad de la comunicación. Es un hecho que todos los avances tecnológicos nos han supuesto un mayor acceso a la información, sin embargo, esto no quiere decir que nos hallemos ante una sociedad con un mayor conocimiento, ya que para hablar de conocimiento es preciso de información, pero para la información no es preciso el conocimiento. En otras palabras, las personas han de ser capaces de activar los procesos mentales necesarios para que a través de la información que hay a su alcance logren desarrollar el conocimiento. Y en ese punto es imprescindible la labor docente.


Anexo 2, TEXTO ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y SU IMPACTO SOCIAL Y EDUCATIVO

1. La Sociedad de la Información como reto y la brecha social como problema

Las TIC en la educación es una realidad incontestable. Los expertos y la comunidad educativa se han volcado en programas enfocados para la consecución de la incorporación de las TICs en las aulas, sin embargo, la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no debe ser algo impuesto, sino por propia petición de los profesores. Además, su instrucción debe ser integral, y no únicamente instrumental.

El problema que tiene ahora mismo, es que la educación llega a depender de los poderes e intereses económicos. La educación debe estar por encima de esos intereses, siendo los expertos educativos quienes decidan cómo realizar las reformas correspondientes.

El concepto de Sociedad de la Información conlleva la globalización desde un plano, principalmente, económico. Los países han desarrollado sus instalaciones de modo que las telecomunicaciones puedan producirse de la manera más eficiente. De hecho, esta nueva revolución digital permite incluso que en países del continente africano puedan vivirla sin haber desarrollado la revolución industrial.

La formación integral de los docentes debe permitir que en su enseñanza los alumnos sean capaces de discriminar la información y llegar a ser autónomos, así como expresarse a través de las mismas. Por ello, es imprescindible la formación continua del profesorado, ya que debemos ser modelos de conducta, y sin ser capaces de las competencias anteriormente citadas difícilmente seremos capaces de transmitirlas.

En cuanto la brecha digital es un hecho que supone una marginación a un amplio sector de la sociedad, siendo radical la diferencia de uso de las nuevas tecnologías entre los mayores de 55 años y los menores de 25 años. Esto supone un distanciamiento social entre las distintas generaciones, por lo que la educación debe trabajar concienzudamente en revertir esta tendencia.


2. El papel de las nuevas tecnologías en el mundo actual

Durante el siglo XX se produjeron muchas ideologías, y la caída de una de ellas se une al inicio de la revolución tecnológica. Esta revolución era observada como utópica en el pasado, pero ahora, en el presente, se ha hecho un cambio, y si bien el concepto de tecnología sigue ligado al futuro, ahora se mira desde un prisma distinto. Ya no se cree que la sociedad tecnológica del futuro sea utópica, y se trata de verla desde una visión realista, sin abandonar lo utópico, por lo que se puede decir que se ha llegado a un punto intermedio entre el realismo y la utopía. De todos modos, ahora se aborda el impacto tecnológico desde la visión de cómo mejorará la vida de las personas. Y la tecnología determina el horizonte cultural, social, político e incluso antropológico.


3. Las posibles consecuencias del cambio tecnológico 

Neil Postman advirtió de 5 posibles consecuencias del cambio tecnológico. La primera, “La cultura siempre paga el precio de la tecnología”, lo que viene a decir que la tecnología da y quita, puede dar ventajas e inconvenientes, por lo que es necesario un planteamiento crítico de las tecnologías para analizar si es beneficiosa o no para la cultura, que en definitiva, es la que paga el cambio tecnológico. En la segunda, “Siempre hay ganadores y perdedores con el cambio tecnológico”, anticipó la brecha tecnológica, ya que no todos los sectores de la sociedad se ven beneficiados de lo cambios, y es más, asegura que disponer de más información no tiene por qué generar más desarrollo en las sociedades, tal y como analizamos en el texto anterior. En la tercera tesis de Postman, "Toda tecnología tiene una filosofía", donde se viene a reflexionar sobre el cambio que generan en nuestra mente, en nuestro cuerpo... ya que, al final, el medio es el mensaje. Como cuarta tesis, "El cambio tecnológico no es aditivo; es ecológico", hay que proceder con extrema cautela ante los cambios tecnológicos, ya que son radicales los cambios culturales, en cuanto a pautas, ritos y tradiciones, por lo que es necesario un ejercicio de análisis exhaustivo previo. Como quinta y última tesis, Postman afirma que "Los medios de comunicación tienden a percibirse como míticos", o lo que es lo mismo, las creaciones tecnológicas tienden a considerarse creaciones divinas, como si hubiesen surgido de un proceso natural.

En conclusión, el autor nos hace reflexionar sobre cómo el marketing, y el poder de los medios de comunicación influyen más en la expansión de las nuevas tecnologías en nuestras sociedades, incrustándose en nuestros hábitos, y trasformando nuestras pautas, ritos y tradiciones, por encima de sus ventajas, evidenciando una exagerada importancia que damos a la imagen actualmente.


4. La innovación educativa y su vinculación con la utilización de las TIC. 

La inclusión de las TICs en los Proyectos Educativos de Centro (PEC), deben ir acompañados de investigaciones sobre las innovaciones tecnológicas exitosas a niveles locales, regionales y nacionales, de modo que se desarrollen nuevas metodologías de acorde al nuevo contexto sociocultural que ha supuesto la revolución tecnológica.

De este modo, los profesionales hemos de replantearnos nuestro modo de trabajar, y a la vez el modo de pensar, dándole una mayor importancia al proceso, más que al resultado final. A este resecto, las instituciones educativas han de replantear su modelo actual, basado en la escritura a mano, y la edición impresa, y dar un salto a la era digital, a través de la investigación de nuevas teorías educativas.


Anexo 3, TEXTO MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO

A través de este artículo, publicado el 31 de julio de 2011 en el diario El País bajo firma de Mario Vargas Llosa, se realiza una crítica a la supuesta "robotización" que está azotando a la humanidad, volviéndonos dependientes de las nuevas tecnologías, y reduciendo nuestras capacidades intelectuales.

Como base de su argumentación, el autor menciona el caso de Nicholas Carr, antiguo estudiante de literatura de, entre otras, la prestigiosa Universidad de Harvard. Éste, feroz lector de libros en su juventud, tras el descubrimiento de la red y de sus muchas aplicaciones, se dio cuenta que había perdido la capacidad de lectura, distrayéndose con facilidad, así como de necesidad de cambio, de no poder realizar la misma tarea durante periodos largos. Debido a este hecho decidió dejar atrás su moderna casa de Boston para, junto a u familia, trasladarse a una cabaña de los montes de Colorado. Allí redacto su libro, The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains y, en español, Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?.


Vargas Llosa menciona a extremistas, los cuales aseguran que no es necesario que sus alumnos lean un libro, para dar una imagen desgarradora de los favorables a las nuevas tecnologías. Defiende la tesis de Carr, en la que auguran que la dependencia que tenemos de las nuevas tecnologías, al disponer de tal facilidad de información, nos aborregará y pondrá nuestra vida merced a las máquinas. Además, asevera que la memoria es como un músculo, que al no ejercitarla se debilita, se reduce.

Si bien, es cierto que las tecnologías, en caso de no ser usadas correctamente, traerán consecuencias negativas, el autor no realiza un estudio crítico, sino que rechaza de pleno ciertos avances, aunque manifieste que algunos son innegablemente positivos. Y es que, todo avance tecnológico, como se reflexionó en el texto analizado en el anexo 2, puede tener ventajas e inconvenientes, por ello es necesaria una reflexión crítica previa, con su consecuente investigación. Además, la escuela ha de facilitar una competencia digital, para dotar a las personas de una capacidad de uso correcto de las TICs, por lo que la visión catastrofista de Vargas Llosa carece de esa reflexión, y como educadores sabemos que éstas pueden ser muy beneficiosas para los alumnos y la sociedad en general, y que todo depende del uso que las demos, pero para ello, indudablemente, hemos de saber cómo utilizarlas y sacarles el máximo provecho sin que lleguemos a las situaciones extremas descritas por el redactor del artículo y el autor del libro.



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